>

Páginas

viernes, 23 de agosto de 2013

POR SEGUNDA OCASIÓN INTENTAN AMOTINARSE REOS EN EL CERESO DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Para evitar que se registrara un amotinamiento al interior del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, arribo una célula de la policía estatal para apoyar a la policía municipal y custodios del penal, donde los reos exigen les sea devueltos artículos que les fueron decomisados en operativo y mejorar la calidad de los alimentos que reciben.

De acuerdo a versiones de familiares de los internos, se sabe que la mañana de este lunes los presos se volvieron a negar a acatar las órdenes de custodios y del director del penal Miguel Gómez Lozada, por lo que el clima al interior se volvió tenso, al grado de que amenazaban con manifestarse debido a que no cumplieron con devolverles artículos que les fueron decomisados.

Y es que tras el operativo realizado la madrugada del pasado sábado 17 de agosto, se les decomiso 23 televisiones, 7 reproductores DVD, 11 celulares, cuatro mil 620 pesos en efectivo, dos memorias USB, un frigo bar, 77 pastillas, 250 mililitros de bebida embriagante y otros artículos, y fue precisamente ese sábado por la noche en que  los internos se negaban a ingresar a sus dormitorios, ante la molestia de que en el operativo les decomisaron sus televisores y reproductores DVD que les fueron regalados por las autoridades.


Generando que ese noche se diera el primer intento de amotinamiento y el primer dialogo con el director del penal, quien prometió devolverles sus electrodomésticos, aunado a ello los internos exigieron mejorar la calidad de la comida, porque desde hace varias semanas denunciaron que solo les daban de comer habas, lentejas y garbanzos.

Tras el incumplimiento la mañana de este lunes se intento hacer un nuevo amotinamiento, por lo que la policía municipal monto un operativo especial de seguridad para evitar que se diera una revuelta en el penal y arribo una célula de la policía estatal con 8 elementos para apoyar en caso de registrase una rebeldía durante la tarde y noche de este día.

LANZAN ULTIMATUM AL ALCALDE DE TEXMELUCAN PARA CUMPLIR CON CONVENIO DEL PREDIO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO

San Martín Texmelucan, Pue. Elías García Aguilar, albacea definitivo de la sucesión testamentaria de una parte de terrenos  donde se ubica la planta de tratamiento de aguas residuales de Texmelucan, lanza ultimátum al Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal para que cumpla con la condonación del pago del predial de sus familiares para que firme definitivamente la escritura del predio vendido, de lo contrario procederá legalmente para devolverles su dinero.

Explico que el 30 de noviembre del 2011 el presidente municipal Carlos Sánchez Romero y el Sindico Municipal Jorge Alberto Pedraza Almazán celebran contrato de compra-venta de 4 mil 331 punto 77 metros cuadrados de terreno,  donde se ubica actualmente la planta tratadora de aguas residuales, por la cantidad de 3 millones de pesos, bajo promesa de pagar 1 millón 500 mil pesos tras la firma de ratificación del contrato y el segundo pago de la misma cantidad el 30 de marzo del 2012.



Y dijo que en las oficinas del Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), en presencia del titular y el entonces Alcalde, Carlos Sánchez Romero,  este último acordó con Elías García Aguilar, condonar el pago del predial de los terrenos de 8 de sus familiares que colindan con el predio vendido a la planta de tratamiento, por la cantidad de 75 mil pesos, para que cumpliéndose esta promesa sea firmada la escritura por la parte vendedora que dará fin a este convenio.

Elías García Aguilar resaltó que después de un año ya le fue pagado en su totalidad los 3 millones de pesos, sin embargo el actual Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal no ha querido cumplir con la condonación del pago de predial de sus familiares como se acordó con Carlos Sánchez Romero, por consecuencia no ha firmado la escritura que permita al Ayuntamiento ser propietario absoluto del predio en venta.

“En dos ocasiones he acudido al ayuntamiento para dialogar con el alcalde Teodoro Ixtklapale, pero nunca se encuentra o en su caso no quiere darme la cara, debe saber que él es el más interesado para solucionar este problema y dar cumplimiento al contrato de compra-venta, y que yo en ningún momento he puesto trabas para firmar, prueba de ello, es que estoy solicitando la intervención del regidor de protección civil Gustavo Berra para que se de cumplimiento a este acuerdo”, aseveró.

Finalmente, García Aguilar sentencio que da una semana de plazo al Alcalde Teodoro Ixtlapale y al cabildo para que se cumpla con el convenio, de lo contrario procederá legalmente, haciendo valida la clausula novena del contrato donde se especifica que en caso de rescisión del presente contrato la parte vendedora devolverá el 65 por ciento del total del dinero en que fue vendido el predio y se quedara con el 35 por ciento por concepto de daños y perjuicios.

LOCATARIOS DEL MERCADO CIERRAN CARRETERAS COMO PROTESTA POR EL CIERRE DEL CAIC XICOTENCAT

San Martín Texmelucan, Pue. Por seis horas los comerciantes del mercado municipal “Domingo Arenas” mantuvieron cerradas las carreteras aledañas a las presidencia municipal, como medida de protesta por el cierre del centro de atención infantil comunitario Xicoténcatl  (Caic) que realizo el Sistema DIF Municipal y Protección Civil municipal.

La manifestación inicio a las 9 de la mañana cuando alrededor de 300 locatarios arribaron al ayuntamiento, donde lanzaron consignas en contra del Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal; “Presidente, nuestro kínder no se vende”, “Ixtlapale nuestros hijos tienen derecho a la educación”, “Ixtlapale recuerda que los comerciantes te apoyaron y ahora los atacas”, “Basta de tanto saqueo al mercado, es de quien lo trabaja”, “El Mercado es de todos, no lo dejemos perder”.

En el lugar, los manifestantes, señalaron que desde hace 11 años el preescolar del DIF abrió sus puertas en las instalaciones que funcionaban como guardería y que estas se ubican dentro del mercado, lugar donde varias generaciones de hijos de comerciantes han recibido su enseñanza escolar, y ahora resulta que el actual ayuntamiento lo quiere reubicar porque es un lugar peligroso para los menores y educadoras.

Cuando la realidad, recalcaron, es que dicho inmueble al estar desocupado lo quieren vender al mejor postor, es un engaño del Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal para ganarse unos cuantos pesos a cambio de privar a sus hijos de su educación, por ello, los locatarios no están dispuestos a dejarse engañar por la autoridad municipal.

Mientras las consignas y las criticas se realizaban en contra de la autoridad, las puertas del Ayuntamiento fueron cerradas y resguardadas por policías municipales, lugar donde una comisión de comerciantes pidió audiencia con el edil, pero solo les dijeron que serían atendidos por el director de gobernación José Juan Nava, rechazaron la propuesta e informaron a los manifestantes, quienes optaron por cerrar las carreteras hasta que fueran recibido por el edil.

Fue así que a partir de las 9:30 de la mañana los locatarios cerraron primero el boulevard San Damián por ambos sentidos y después cerraron la zona del trébol, lugar donde entroncan las carreteras de la autopista y federal Tlaxcala-San Martín, así como la carretera que sirve de acceso al Tianguis de Texmelucan, provocando un caos vial e inconformidades de conductores y choferes del transporte publico.

Más tarde una comisión de autoridades encabezadas por el director de gobernación municipal José Juan Nava, director de comunicación social, Luis Emilio Vásquez Cobos y administrador del mercado, Guadalupe Olvera, trataron de dialogar con los comerciantes para que desistieran de su manifestación y se sentaran a dialogar bajo la promesa de el Alcalde se integraría más tarde a la reunión, propuesta que fue rechazada.

Después a las 12:15 horas la comisión encabezada por Aureliano Muñoz Vásquez, presidente del consejo consultivo del mercado y Jesús Astorga Martínez ingresaron al ayuntamiento según por que serían recibidos por Teodoro Ixtlapale Caporal, pero tuvieron que esperar hasta la 13:30 horas para dialogar con el edil en oficinas alternas al despacho del presidente, donde le expresaron su rechazo al cierre del CAIC Xicotencatl y la supuesta venta del mercado por la deuda de 65 millones de pesos por la perdida de los predios de San Damián.

En tanto el Alcalde les explicó que ya no es posible mantener el Caic junto al mercado por el peligro latente en la que se encontrarían los infantes por la cercanía de los tanques estacionarios, y que en ningún momento se piensa vender el mercado para poder pagar los 65 millones de pesos, puesto que el ayuntamiento esta realizando diversas acciones jurídicas para poder recuperar los predios.

Tras una hora y media de negociación y aclaraciones firmaron una minuta de acuerdos, donde se especifica, primero: que el Ayuntamiento retirara la demanda interpuesta contra quien resulte responsable por el cierre de accesos con soldadura al inmueble del Caic Xicoténcatl, segundo; los locatarios solicitan que las instalaciones del Caic que se encuentran en el mercado sean dadas comodato para ser utilizadas como talleres de enseñanza, capillas de velación o área verde, tercero; que no se venda o hipoteque el mercado, cuarto; mejorar las instalaciones de gas y electricidad.


Fue así que la comisión del mercado salió de las instalaciones de la presidencia y dio un informe de los acuerdos a los manifestantes quienes dejaron libres las carreteras en punto de las 15:30 horas, que permitió regularizarse la circulación vial.

martes, 20 de agosto de 2013

934 JOVENES SE REGISTRARON EN LOS EXAMENES DE ADMINISIÒN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. La Universidad Tecnológica de Huejotzingo continua perfilándose como una excelente opción para los jóvenes que quieren continuar sus estudios universitarios, prueba de ello, es la creciente demanda de aspirantes para ingresar a una de las diferentes ingenierías que ofrece la institución, señaló Claudia Patricia Vela Sánchez, subdirectora de servicios escolares de la UTH.


Esto durante la segunda aplicación de examen de admisión que realizo la máxima casa de estudios a los 509 registrados el pasado 16 de Agosto del año en curso, donde el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) aplico los exámenes para medir los conocimientos de los aspirantes a las diversas especialidades y que sirvió para seleccionar el numero de jóvenes que recibirán su enseñanza en la universidad.

Claudia Patricia Vela, detalló que durante la primera aplicación de exámenes de admisión lo presentaron 425 jóvenes y en la segunda etapa hubo 509 aspirantes, dando un total de 934 estudiantes, y numero que se incrementara porque la UTH continuara recibiendo durante los últimos días de agosto a más jóvenes, puesto que tiene cabida para mil alumnos que iniciaran su primer cuatrimestre.

“Las diferentes especialidades tiene una gran demanda, pero en este año tanto la ingeniera de mecatrónica como de mecánica han sido las más solicitadas, que incluso ya no hay espacio y serán rechazados un numero importante de jóvenes, pero que tienen la opción de integrarse a alguna otra carrera”, aseveró.


La subdirectora de servicios escolares de la UTH agregó que sin duda alguna la universidad de tecnológica tiene un excelente modelo educativo que va acorde a las necesidades del sector empresarial del estado, y una buena opción estudiantil, puesto que le permite que a mitad de carrera reciben su titulo y cedula profesional como técnicos universitarios, y al termino de toda la especialidad obtienen el titulo y cedula profesional de ingenieros.


Por: Ascención Benítez Sánchez.

TEXMELUCAN APRUEBA SATISFACTORIAMENTE EVALUACION DEL PROGRAMA DIM

El Programa de Desarrollo Institucional Municipal DIM es un área de la Secretaría General de Gobierno, fue creado como instrumento de carácter integral, gradual y continuo, para promover en los gobiernos y administraciones municipales, un conjunto de cambios ordenados que le permita a los municipios asumirse como auténticos órganos territoriales de gobierno local, con una gestión eficiente y eficaz.
En ese orden de ideas el municipio de San Martín Texmelucan el día lunes 19 de agosto, obtuvo su calificación por parte de los verificadores encargados del mencionado programa, donde de 38 indicadores revisados, se obtuvieron 25 en color verde, lo que significa una excelente calificación, 15 amarillos y 4 rojos. Calificación que reflejo el trabajo que todas las áreas del ayuntamiento han venido realizando.
Por su parte el Licenciado Alfredo García de la Rosa; Secretario General del Ayuntamiento y Enlace Municipal del Programa, informo que esta evaluación es la tercera que se realiza a la actual administración en el marco del Programa Agenda desde lo Local al cual pertenece el DIM, y resalto que de las tres revisiones efectuadas, la última evaluada fue la que obtuvo mejores resultados.
Durante el proceso de evaluación estuvieron presentes por parte del programa DIM el Licenciado Raymundo Sánchez Ramírez; encargado de la Coordinación de Estudios e investigación del DIM, Moisés Antonio Mota Terrón; representante de la instancia verificadora UDLAP y el Ingeniro Zenon Juárez Manny asesor municipal y enlace regional DIM, todos ellos en representación del Licenciado Eduardo Yáñez Tapía; Director General del Programa DIM.
Es importante mencionar que con estas pruebas miden los parámetros de desempeño y funcionamiento del ayuntamiento y se dividen en 4 ejes entre los que se abarcan finanzas sanas, seguridad publica, comercio, desarrollo social y agropecuario, educación y preservación ecológica entre otros temas. Estas revisiones se realizan a los municipios a nivel nacional por lo que después de esta calificación se ubica al municipio en un buen nivel de desempeño.
De esta manera el Gobierno de Teodoro Ixtlapale Caporal, refrenda su compromiso con la ciudadanía texmeluquense de transparentar y reflejar los resultados y el trabajo de las todas áreas al interior del ayuntamiento con la finalidad de lograr una buena relación entre ciudadanía y autoridades. 

LA REFORMA ENERGÉTICA NO PUEDE REZAGARSE: ENRIQUE PEÑA NIETO

Mazatlán, Sin.- Al asistir a la XLV sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde el mandatario poblano Rafael Moreno Valle asumió la presidencia de este organismo, el Presidente Enrique Peña Nieto coincidió con el pronunciamiento de la Conago para impulsar la Reforma Energética, “porque la energía es un pivote del desarrollo del país que no puede rezagarse y requiere ajustes”.

Recalcó que más allá de graduales y eventuales diferencias partidistas o ideológicas, debe darse un gran debate en el que la coincidencia es hacer reformas para aprovechar todo el potencial que tiene el país en esta materia.

Por su parte, el Gobernador Moreno Valle subrayó que este organismo consolidará su contribución al desarrollo del país, y pidió a los legisladores federales que mediante el diálogo y privilegiando el interés de México sobre posiciones ideológicas, intereses particulares o de grupo, se concreten las reformas Hacendaria y Energética.

En este sentido, puntualizó, deben considerarse, las diversas iniciativas que se han formulado y buscar los consensos indispensables, demostrando, “que los actores políticos del país, estamos a la altura de las circunstancias”.

“Porque como generación, no seremos recordados, por lo difícil de los retos que enfrentamos, ni por nuestras palabras, sino por el valor de nuestras acciones”, precisó el Gobernador Moreno Valle.

Con la asistencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, treinta mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros invitados, Moreno Valle destacó el trabajo realizado por el Gobernador Mario López Valdez al frente de la Conago.

De igual forma refirió que la presencia del Presidente Peña Nieto en la XLV sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores es muy significativa.

“Porque conocemos su determinación, para impulsar un desarrollo incluyente y sustentable, así como su convicción federalista, que demostró a cabalidad, como gobernador de su estado de origen y como integrante de la Conago”.

Reconoció del titular del Ejecutivo Federal y a las dirigencias de las principales fuerzas políticas, el enorme esfuerzo y compromiso, que representa el Pacto por México, “instrumento, que permitió alcanzar, 95 acuerdos relevantes y que ha dado paso, a reformas tan importantes, como la Educativa, Financiera, Laboral y de Telecomunicaciones”.

“Sin embargo, aún están pendientes, reformas estructurales, como la Hacendaria y la Energética”, recalcó.

Rafael Moreno Valle agradeció la encomienda para coordinar los esfuerzos de la Conago, que promueve el fortalecimiento del federalismo, e invitó al Presidente de la República a la próxima sesión plenaria de este órgano colegiado que se efectuará en Puebla.

“Será un privilegio, recibirles, en la Puebla milenaria, donde los cholultecas, construyeron la pirámide, de mayor volumen en el mundo. A la Puebla colonial, que fue considerada, como la segunda ciudad más importante de la Nueva España. A la Puebla de Zaragoza, donde hace 151 años, el Ejército de Oriente, venció un 5 de Mayo, al ejército más  poderoso del mundo. A la cuna de la Revolución Mexicana, donde los hermanos Serdán, iniciaron la rebelión contra la dictadura.

“A la Puebla de hoy, que con el liderazgo, del Presidente de la República, y el concurso de todos los sectores, está viviendo, una etapa de transformación”.

Adelantó que la Conago no bajará la guardia en materia de seguridad y se profundizará en las acciones emprendidas, sobre todo aquellas que han puesto en perspectiva una política de Estado para la prevención del delito.

“No es suficiente, enfrentar a la delincuencia, sino que es preciso, eliminar las causas y condiciones que la originan”, advirtió.

Consideró necesario que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio se haga una evaluación de sus resultados, para lo cual, sugirió realizar una agenda de trabajo, siempre en apoyo del gobierno federal, en temas cruciales como la posible Reforma Migratoria en la Unión Americana.

Moreno Valle afirmó que durante su gestión en la Presidencia de la Conago, estará atento a las iniciativas de sus homólogos, a los acuerdos emanados por consenso en sus distintos ejes temáticos como son Hacienda y Finanzas Públicas, Federalismo y Gobierno, Desarrollo Regional y Competitividad, Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Puso de relieve que “la pluralidad, producto, de la diversidad del origen político, de quienes hoy integramos la CONAGO, nos impone el reto, de conciliar distintos enfoques, construir consensos, superar divergencias y alentar coincidencias, en la búsqueda, de nuevas soluciones, a viejos problemas”.

Moreno Valle sentenció: “Estoy cierto, de que seguiremos trabajando, durante los próximos meses, conscientes, de nuestra enorme responsabilidad, ante los retos que enfrenta la nación y los cambios estructurales que se avizoran, siempre atentos, al interés superior de México y de los mexicanos”.


A esta sesión acudieron Luis Maldonado Venegas, Secretario General de Gobierno y José Antonio Gali Fayad, alcalde electo del municipio de Puebla.

SE LLEVA A CABO EXITOSA JORNADA MÉDICA “MUJERES SANAS” EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Cumpliendo compromisos y refrendando responsabilidades en materia de salud, el martes 20 de agosto, el Gobierno Municipal a través del Sistema Municipal DIF, la Regiduría de Salud y la Jefatura de Salud en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevaron a cabo una Jornada Médica denominada Mujeres Sanas que estuvo dirigida principalmente a mujeres texmeluquenses con la finalidad de procurar su salud y velar por su bienestar.

Al evento asistió la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lourdes Ocaña Gallegos; Mercedes Botello Resines, Regidora de Salud; Verónica Robles Díaz, Regidora de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Género; la Dra. Araceli Soria Córdoba, Directora General del ISSSTE; Dr. Oscar López Huerta, Jefe de Salud; quienes presenciaron las acciones en beneficio de la salud de las mujeres asistidas.

Cabe hacer mención que la Jornada Medica “Mujeres Sanas” fue una labor realizada con el apoyo del ISSSTE, trabajo que se vio reflejado en brindar servicios de calidad como toma de Híbridos, Papanicolaou, Detección de Diabetes e Hipertensión Arterial, vacunas contra Sarampión y Rubiola, Planificación Familiar, Índice de Masa Corporal, Nutriología y Optometría, además de que se complementó con los estudios de Mastografías iniciados en semanas anteriores.

En este sentido, es de señalar que por indicación del edil Texmeluquense y por gestión de la Regiduría de Salud, el ISSSTE aportó gran parte de los servicios ofertados enfatizando en que todos los servicios fueron completamente gratuitos.

Por su parte, Lourdes Ocaña Gallegos, Presidenta del SMDIF, en representación del munícipe, señaló que la prioridad para este Gobierno de Puertas Abiertas es trabajar por el bienestar y seguridad de los texmeluquenses, redoblando esfuerzos en materia de salud para garantizar una mejor calidad de vida.

Mencionó también que una mujer tiene muchos roles y actividades, sin embargo, no es pretexto para no realizarse un examen médico oportuno y por esta razón es que el Sistema DIF, la Regiduría de Salud y el ISSSTE se ocupan el cuidar de la salud de las mujeres.

Asimismo, en el marco de la Jornada Mujeres Sanas, por gestión de la Jefatura de Salud ante la Regiduría de Grupos Vulnerables que rige Verónica Robles Díaz, hizo entrega simbólica de una silla de ruedas para beneficio del señor Gilberto Pérez Hernández de 65 años de edad quien, tras un accidente sufrió diversas afectaciones físicas que le impedían moverse libremente, no obstante con este apoyo se verá completamente beneficiado.

Con acciones claras a favor de las mujeres texmeluquenses, el Ayuntamiento conducido por el Lic. Teodoro Ixtlapale Caporal, refrenda su compromiso con la comunidad de velar en todo momento por la salud de nuestros ciudadanos y de procurar el bienestar de todos en el municipio

FRUCTÍFERA REUNIÓN DE RUIZ ESPARZA CON MINISTRO DE TRANSPORTE DE CHINA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con el ministro de Transporte de China, Yang Chuangtang, con quien intercambio información y experiencias sobre temas ferroviarios y portuarios, y le entregó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 de la SCT.

Ruiz Esparza también participó en el encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, y posteriormente se dirigió al aeropuerto internacional de Beijing para conocer su centro de operaciones y el funcionamiento de la terminal aérea número 3, una de las más modernas y avanzadas del mundo.

Esta gira de trabajo de la delegación mexicana por China, encabezada  por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se lleva a cabo en preparación de la reunión que los presidentes de ambos países sostendrán en la próxima Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), en San Petesburgo.


También forman parte de la delegación mexicana la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el jefe de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Abraham Zamora Torres; los directores generales del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo, así como el titular de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, entre otros funcionarios.

LA AUDITORÍA PUEBLA PARTICIPA EN LA II REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOFIS

En el desarrollo de la II Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), llevada a cabo en la ciudad de México, el Auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, presentó el Plan de Trabajo de la Coordinación Nacional de dicha asociación. En la reunión participaron el Lic. Benjamín Fuentes Castro, Secretario Técnico de la ASF y David Colmenares Páramo, Auditor Especial de Gasto Federalizado de dicha institución.

Durante la presentación del Plan de Trabajo, David Villanueva Lomelí, mencionó que el objetivo principal de la Coordinación Nacional de Asofis es establecer un ambiente de coordinación efectiva entre los miembros de la Asociación, para trabajar desde una visión profesional, con lineamientos y acuerdos homogéneos, privilegiando los valores éticos y reforzando las capacidades técnicas y profesionales de los miembros, a fin de contribuir al fortalecimiento de la Rendición de Cuentas en el País.

Asimismo, explicó que dicho Plan se integra por diversos productos orientados a generar y fortalecer instrumentos de coordinación, facilitar herramientas de trabajo para las 31 Entidades de Fiscalización Superior del País, así como contribuir con el Sistema Nacional de Fiscalización. Además, indicó que, aunado a lo anterior, el instrumento está alineado al Reglamento de los Estatutos de la Asofis, al Plan Estratégico del Sistema Nacional de Fiscalización (2013–2017), con los acuerdos de las reuniones de Consejo Directivo y Asambleas Generales de la Asociación.

De esta forma, el Auditor Superior del Estado de Puebla y Coordinador Nacional de Asofis, resaltó que este Plan establece los retos que considera atender la Coordinación Nacional para el presente ejercicio, y sirve de base para diseñar la estructura de los Planes de Trabajo de las Coordinaciones Regionales, de acuerdo a las atribuciones conferidas en el marco normativo de la Asofis.

David Villanueva Lomelí, informó que derivado del trabajo realizado por la Coordinación Nacional, con la colaboración de los integrantes del Consejo Directivo, se diseñaron las Reglas de Operación y Funcionamiento para fortalecer las acciones y productos que generen los Grupos Regionales, los cuales son integrados por las Entidades de Fiscalización Superior Locales de todo el país.

Finalmente agradeció la participación y retroalimentación de los integrantes del Consejo Directivo, en particular de la Presidencia, para contar con este instrumento que sirve de guía para los miembros de cada Grupo Regional.
En dicha reunión también estuvieron presentes el C.P.C. Jesús Manuel Esparza Flores, Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Secretario de la asociación; el C.P. Humberto Blanco Pedrero, Auditor Superior del Estado de Chiapas y Tesorero; el C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro y Comisario; el C.P.C. José Armando Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado de Coahuila y Vicepresidente de Normatividad; el C.P.C. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán y Vicepresidente de Desarrollo de Capacidades; el C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora y Vicepresidente de Asuntos Jurídicos, así como el C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Estado de México y Vicepresidente de Entidades Federativas y Municipios.