>

Páginas

martes, 30 de julio de 2013

ACCIDENTE EN CARRETERA TEXMELUCAN-ELVERDE DEJA UN MUERTO Y UN LESIONADO

San Salvador El Verde, Pue. Un muerto y un lesionado fue el saldo de un accidente entre un motociclista y bicicletero que se impactaron de frente cuando circulaban sobre la carretera estatal Texmelucan-El Verde a la altura de San Simón Atzinzintla, correspondió al agente del ministerio público de Huejotzingo realizar el levantamiento de cadáver.
A las 11:30 horas de este viernes 26 de julio, automovilistas reportaron a la Cruz Roja de Texmelucan y a la policía municipal de El Verde, un trágico accidente en la carretera a la altura del kilómetro 4, frente al salón campestre “El Refugio”, donde se encontraban tiradas dos personas del sexo masculino, hasta el lugar llegaron los uniformados para acordonaran la zona y agilizar el trafico vehicular.
De acuerdo a los testigos, se sabe que Fabio Noguez Mendoza de 37 años de edad circulaba en su motocicleta cuando de momento se impactó con otra persona que circulaba en su bicicleta, género que este saliera volando y cayera sobre la carpeta asfáltica, perdiendo la vida instantáneamente, mientras que el segundo quedo tendido en la carretera.
            Los paramédicos de Cruz Roja y la ambulancia SUMA atendieron de manera inmediata a los lesionados, percatándose que José Pérez Romero de la comunidad de San Gregorio Aztotoacan del municipio de El Verde  tuviera varias lesiones en su cuerpo y fue trasladado a una clínica particular de Texmelucan, mientras que el otro cuerpo ya no tenia signos vitales, reportando el hecho al ministerio público.
Fue necesario la intervención del agente del MP de Huejotzingo, José Guadalupe Aguilera, quien tomo conocimiento de los hechos e hizo el levantamiento de cadáver de quien en vida se llamaba Fabio Noguez Mendoza, originario de Santa María Texmelucan del municipio de Tlahuapan, cuya causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue llevado al anfiteatro de Huejotzingo para practicarle la necropsia de ley.

Por: Ascenciòn Benítez Sánchez.

ANTORCHISTAS DE HUEJOTZINGO CIERRAN LA CARRETERA FEDERAL Y EXIGEN AL ALCALDE CONSTRUCCIÒN DE ESCUELA

Huejotzingo de Nieva, Pue. Alrededor de 300 personas, adheridas a Antorcha Campesina, cierran la carretera federal México-Puebla a la altura de Huejotzingo para exigir al Alcalde Felipe Gorzo Ortega la aplicación de un millón 400 mil pesos que destino la federación para construir el bachillerato de Nueva creación de la cabecera municipal, sin embargo autoridades municipales nunca llevaron acabo una mesa de dialogo con los manifestantes.
Fue alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer,  jueves 25 de julio, que los manifestantes se postraron a lo ancho de la carretera federal frente al exconvento franciscano donde lanzaron consignas de repudio en contra de la autoridad municipal; “Felipe, regresamos nuestro dinero”, “Alcalde, poco te importa la educación”, “Antorcha gestiona apoyo a la educación, Alcalde no lo invierte”.
Pasaron dos horas sin que la autoridad municipal realizara el intento de negociar con los manifestantes para liberar la carretera, por lo que los mensajes y consignas en contra del edil fueron contundentes, en entrevista Anthon Camez Manzano, representante de Antorcha Campesina en Huejotzingo, señaló que la manifestación obedece porque Felipe Gorzo Ortega ha hecho oídos sordos a las demandas de la sociedad.
 “La diputada federal Soraya Cordova gestiono recursos federales de un millón 400 mil pesos para dicha escuela, pero el Alcalde se ha negado aplicarlo, por ello, se han llevado acabo varias protestas frente a la presidencia y tres mesas de dialogo con autoridades municipales donde el ausente ha sido Felipe Gorzo, por consecuencia el Ayuntamiento no ha dado respuesta a la demanda de los padres de familia, alumnos y profesores del bachiller”, destacó.
Camez Manzano indicó que otra de las demandas ha sido que el Ayuntamiento adquiera los terrenos para la escuela secundaria Técnica de Santa Ana Xalmimilulco, que tiene 2 años funcionando en las instalaciones del antiguo centro de salud, donde 250 alumnos reciben su educación, así como el terreno para el bachillerato de Huejotzingo que tiene 3 años funcionando en una casa rentada donde 250 jóvenes estudian.
Agregó que en dado caso de que el edil continué renuente, Antorcha Campesina seguirá con las manifestaciones; cerrara el acceso al aeropuerto de Huejotzingo, la autopista y nuevamente la federal México-Puebla, porque no bajara la guardia hasta lograr que Gorzo Ortega de respuesta a las necesidades de la educación.
Mientras la protesta continuaba en la carretera, las instalaciones del palacio municipal se encontraba resguardad por  policías, al interior en rueda de prensa, el Alcalde Felipe Gorzo Ortega acompañado de regidores y sindico, mencionó que al ayuntamiento nunca le fue notificado que había un recurso federal para construir una escuela de nivel bachiller, e incluso la diputada federal Soraya Corodova y el diputado Carlos Sánchez Romero, solo se concretaron a decir que iban a gestionar recursos para beneficiar en obras al municipio de Huejotzingo.
Lo cierto es que hay un recurso extraordinario de la federación de un millón 400 mil pesos que debe ser aplicado en pavimentación, espacios deportivos, alumbrado publico y rehabilitación de infraestructura educativa, por lo tanto el Ayuntamiento esta siguiendo las reglas de operación y ejecución de obras para que ese recurso se aplicado en beneficio de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, puesto que no esta etiquetado, ni girado para que se construya un edificio que albergue al bachiller de nueva creación.
Además, argumentó Gorzo Ortega, de que en estos momentos el Ayuntamiento de Huejotzingo no cuenta con recursos propios necesarios para poder adquirir un terreno para la secundaria de Xalmimilulco, ni del bachiller de Huejotzingo, porque se esta trabajando con números rojos ya que hay ciudadanos que no pagan sus impuestos, ni su agua potable y los municipios de la región no han pagado para la manutención del Cereso, y ha sido la administración  municipal la que ha cubierto el recurso con las participaciones que percibe mensualmente.
Finalmente el Alcalde dijo que la sociedad no se  debe dejar engañar por agitadores de Antorcha Campesina, porque ni son todos los padres de familia, ni los profesores, quienes se están manifestando, y aclaro que el Ayuntamiento en ningún momento hizo compromisos con ambas escuelas para comprarles terrenos o edificar las escuelas, ni tampoco se acercaron en tiempo y forma para poder considerarlos dentro de la prioridad de obras.
Fue a la 1 de la tarde como los antorchistas liberaron la carretera y lamentaron que el Ayuntamiento que preside Felipe Gorzo Ortega no hicieron el intento de dialogar con los manifestantes.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

EL CABILDO ES EL UNICO RESPONSABLE DE LA PERDIDA DE 32 MIL METROS CUADRADOS DE TERRENOS:EXSINDICO

San Martín Texmelucan, Pue. El actual cabildo es el responsable de la pérdida de los 32 mil metros cuadrados, al no exigir al síndico municipal Jorge Alberto Pedraza Almazan explicaciones del proceso legal de la denuncia interpuesta por la señora María Silvia Quiroz Quintana, que tuvo conocimiento desde el inicio de la administración municipal, señaló Emilio Badillo Valseca, exsindico municipal del periodo de gobierno 1987-1990.
“Ahora resulta que el Ayuntamiento se quiere excusar bajo el argumento de José Juan Nava, director de gobernación municipal, de que no tienen los documentos necesarios que avale la propiedad de los 32 mil metros cuadrados que se ha perdido por un juicio y exhorta a exfuncionarios a dotar de toda documentación que avale e instituya la propiedad de cualquier tipo de mueble o inmueble propio del Ayuntamiento,  ya que no existía registro de la propiedad en el archivo municipal”, señaló.
Esto     lo manifestó en entrevista en la radio local, donde además Emilio Badillo Valseca, afirmó que queda claro que el actual ayuntamiento no tiene la capacidad para gobernar el municipio, porque no ha podido defender una propiedad que es absolutamente de los Texmeluquenses, a pesar de que dentro del Ayuntamiento trabajan una diversidad de abogados en el área jurídica y donde hay dos abogados que son regidores.
Prueba de ello, recalcó: “Solo falta que quieran que su servidor les traiga las copias certificadas del registro publico de la propiedad de las escrituras de los 32 mil metros cuadrados que están perdidos, junto con el escrito para que hagan  la apelación, el amparo o una nulidad de actuaciones para poder recuperar los predios, porque no saben donde conseguir los documentos ante la inexistencia de los documentos en el archivo municipal”. 
Emilio Badillo Valseca, agregó que aunque se diga que el Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal no tiene responsabilidad en este juicio perdido, es el primero que la tiene, porque es el que debe saber en que se encuentra trabajando cada responsable del área y que problemas hay para solucionarlos, porque de lo contrario no esta cumpliendo con su función de gobernar a Texmelucan.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

BALACERA EN CIUDAD TEXTIL DE HUEJOTZINGO DEJA DOS DETENIDOS Y UN LESIONADO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Tras perpetrarse un robo a la empresa Lupini, se genera un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y una banda de delincuentes en arterias del corredor industrial de Ciudad Textil en Huejtozingo, que deja dos detenidos y un lesionado por arma de fuego, quienes quedaron a disposición de la agencia del ministerio publico.
De acuerdo al reporte policiaco, se sabe que el asalto a la empresa fue a las 00:15 horas de este lunes, cuando seis sujetos a bordo de un vehículo de tres toneladas y media, tras encañonar a personal de seguridad lograron ingresar donde sometieron a los trabajadores, para llevarse diversas piezas cromadas con emblemas de la Volkswaguen, empresa para que trabaja la proveedora de refacciones, al terminar su fechoría los delincuentes salieron huyendo.
Tras el asalto personal de vigilancia de la empresa lograron liberarse y dieron parte a la policía municipal de Huejotzingo, que se trasladaron de manera inmediata hasta la ciudad Textil donde montaron un operativo para dar con el paradero de los delincuentes, al ver la presencia de un vehículo de carga los oficiales trataron de darle alcance, pero los maleantes al verse descubierto abrieron fuego contras los policías.
Tras una balacera entre policías y delincuentes, los uniformados lograron la detención de dos sujetos, mientras que los otros cuatro salieron corriendo del lugar entre terrenos con rumbo al municipio de Juan C. Bonilla, dejando abandonado el camión de carga con la mercancía robada, lugar hasta donde se traslado personal de la agencia del ministerio publico quien tomo conocimiento de los hechos y levantar la denuncia correspondiente.
Los detenidos responden a los nombres de; Alberto Tanuz Torres, de 53 años de edad, con domicilio en Geovillas de la Ciudad de Puebla y Juan Carlos Ramírez Aguilar, de 38 años, con domicilio en la Colonia San Ramón de la capital poblana, quien resulto lesionado durante el enfrentamiento. Además a los sujetos les fueron aseguradas dos armas de fuego calibre 9 y otra de 5.56 milímetros, dos computadoras portátiles, diversos objetos de oficina y una camioneta blanca con placas de circulación SE-85-026 del estado de Puebla.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

DIRECTOR DE OBRAS EN TEXMELUCAN DESCONOCE EN QUE OBRAS SE APLICA EL RECURSO DEL RAMO 33

San Martín Texmelucan, Pue. El Director de Obras Publicas y Desarrollo Urbano, Edgar Díaz Merino desconoce en que obras se esta aplicando los casi 100 millones de pesos del ramo 33 del ejercicio fiscal del 2013, y traduce la ineficiencia administrativa del Ayuntamiento como; “me tengo que ir, les agradezco mucho, mañana les tengo la información”.
Y es que ante la falta de obra pública en las juntas auxiliares y cabecera municipal, las expresiones de autoridades auxiliares y representantes de los sectores de la sociedad han sido claras contra el Alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal, a quien tachan de no tener la capacidad para administrar los recursos que percibe el Ayuntamiento, y catalogan a su equipo de trabajo como ineficientes porque no han dado resultados, caso concreto del departamento de obras públicas.
Prueba de ello, es que en el periódico oficial del estado de Puebla con fecha de Jueves 31 de enero del 2003 esta publicado los recursos económicos del ramo 33 que reciben los 217 ayuntamientos para ser aplicados en obras y otros rubros, donde Texmelucan tiene dos cantidades que son del FORTAMUN y del FISM, que son de 67 millones 703 mil  313 pesos  y 28 millones 169 mil 668 pesos. 
Ante la negativa del director de obras publicas de atender a los medios de comunicación en sus oficinas y enviar solo mensaje de que la información requerida ya la tenia el director de comunicación social Luis Emilio Vásquez Cobos para darla a conocer en boletín informativo, los reporteros esperaron hasta que este funcionario salió del Ayuntamiento, a quien arribaron para pedirle una entrevista, que después de tanta evasivas y excusas termino por contestar solo algunos preguntas.
Edgar Díaz Merino dijo que si hay obras en el municipio, pero desconoce cuales son y los montos de las mismas, según el son 20 pavimentaciones pero al momento solo son 6 las que se están ejecutando, asegurando que sería el día de mañana durante la jornada laboral como daría a conocer a detalle los nombres de las obras y los montos, puesto que a pesar de supervisar el avance de las mismas no sabía en que comunidades y colonias se esta ejerciendo el recurso del ramo 33.
Indicó que desconoce del porque los recursos federales no han bajado por completo para la ejecución de obra publica en Texmelucan, asegurando que no quedara incompleta la obra porque ya se tiene destinado cada recurso para cada una de las juntas auxiliares y cabecera municipal, así como para el rubro de la educación, electrificación y de alto impacto como es el colector pluvial, entre otras.
Finalmente el funcionario municipal al ser cuestionado del porque de la ineficiencia de la administración de Teodoro Ixtlapale Caporal, enfatizó que eso se traduce de otra manera; “me tengo que ir, les agradezco mucho, pero yo les tengo mañana a detalla cada peso y centavo para que tengan la información completa”.

Por: Ascenciòn Benítez Sánchez.

CIERRE DEL HOSPITAL INTEGRAL DE TEXMELUCAN IMPACTA FINANZAS DE LA DELEGACIÒN DE CRUZ ROJA SAN MARTIN

San Martín Texmelucan, Pue. Debido al cierre del Hospital Integral de Texmelucan por trabajos de ampliación y rehabilitación, la delegación de Cruz Roja San Martín ha incrementado sus gastos de traslado de lesionados que esta impactando  sus finanzas, debido a que semanalmente esta utilizando mil 300 litros de gasolina que es equivalente a 15 mil pesos, informó el presidente del patronato Sergio Carrasco Ruiz.
Aseveró que es acertada la decisión del gobierno del estado y municipal para mejorar el inmueble del Hospital Integral que es el mejor de la zona de la región de Texmelucan y zona limítrofe de Tlaxcala, sin embargo también estos trabajos traen sus consecuencias, que en esta ocasión están repercutiendo en la cruz roja.
Porque al ser una zona donde se tienen altos índices de accidentes y una alta demanda de los servicios prehospitalarios, el 30 por ciento son llevados a clínicas particulares, IMSS, ISSSTEP y Pemex
Y el 70 por ciento de los lesionados son trasladados al Hospital Integral, pero al encontrarse cerrado se tienen que llevar a los hospitales públicos de Huejotzingo, Cholula y Puebla, resaltó Carrasco Ruiz.
“Anteriormente cada semana se tenían de 6 a 8 traslados de lesionados fuera de Texmelucan, donde se consumían de 600 a 800 litros de gasolina, ahora con la remodelación del hospital el numero de traslados se ha elevado de 15 a 18 servicios que equivale gastar de mil 200 a mil 500 litros de gasolina, situación que esta dañando las finanzas de Cruz Roja San Martín”, afirmó.
Finalmente, Sergio Carrasco Ruiz, aseveró que sostendrán reuniones con presidentes municipales del séptimo distrito y de municipios aledaños del estado de Tlaxcala, para que se sensibilicen y apoyen con gastos de gasolina a Cruz Roja, porque el cierre del hospital Integral de Texmelucan se tiene contemplado que sea hasta el mes de diciembre cuando se entregue la obra.

Por: Ascenciòn Benìtez Sànchez.

DOS HOMBRES QUEDARON SEMIENTERRADOS EN EL PANTEON “EL CARMEN” DE HUEJOTZINGO

Huejotzingo de Nieva, Pue. Por poco pierdan la vida dos hombres al quedar sepultados por una gran cantidad de tierra, cuando rascaban una fosa en el panteón municipal de El Carmen de la ciudad de Huejotzingo, pero la oportuna llegada de los cuerpos de socorro logran salvarlos y trasladarlos al hospital general para su atención medica.
De acuerdo a los lesionados, ellos fueron contratados para rascar una sepultura en el panteón el Carmen, donde depositarían el cuerpo de un muertito,  pero cuando ya llevan una altura considerada un montón de tierra se les cayo encima dejándolos semienterrados, pero afortunadamente personas que se encontraban en el lugar se percataron del hecho y solicitaron el apoyo de los bomberos de Huejotzingo.
Hasta el lugar, arribaron la unidad 126 de bomberos, quienes de manera inmediata realizaron los trabajos de rescate, para sacar entre la tierra a Víctor Flores Alonso de 40 años de edad, que vive en calle Ignacio Zaragoza del tercer barrio, quien al ser revisado por paramédicos de emergencias 066, de la ambulancia 014, se percataron que era necesario trasladarlos al Hospital General, donde fue atendido ya que presentaban signos de asfixia y tuvo varios lesiones en su cuerpo.
Después los bomberos lograron rescatar a Heriberto Santamaría Cruz que vive en la calle Quintero, número 752 del primer barrio, quien solo tuvo lesiones menores porque recibió un fuerte golpe de la lapida que se le cayo encima cuando la tierra se reblandeció,  pero solo fue atendido en el lugar, Cabe mencionar que el reporte medico señala que ambos sujetos están fuera de peligro.

Por: Ascención Benítez Sánchez

LOS OPERATIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN PARA RETIRAR AMBULANTES SON FICTICIOS: CANACO

San Martín Texmelucan, Pue. Mientras que el jefe de normatividad y regulación comercial Arturo muñoz Hernández aseguró que tras varios operativos se logro retirar a 50 ambulantes que no tenían permisos para trabajar en las calles, el presidente de la Cámara nacional de comercio, servicios y turismo, Néstor Botello Resenis asegura que solo es una falacia del Ayuntamiento, puesto que las calles del primer cuadro de la ciudad siguen invadidas de ambulantes.

Y es que el área de normatividad y regulación comercial encabeza por Arturo Muñoz Hernández junto el departamento de gobernación, seguridad pública y protección civil iniciaron el pasado jueves 25 de julio por la calles Morelos y 5 de mayo a supervisar cada uno de los comercios informales, solicitándoles mostrar su permiso y los pagos correspondientes, así como su tarjetón que avala el funcionamiento de cada negocio, para posteriormente el día viernes 26 hacer lo propio en la calle 16 de septiembre desde la altura de la calle Florencio Espinoza hasta la avenida libertad.
Donde al final Muñoz Hernández señaló que los operativos continuaran con la finalidad de evitar el descontrol del ambulantaje puesto que dando cumplimiento a los compromisos con la sociedad, se procurará el orden social y el correcto desarrollo de San Martín, de tal modo que 50 comerciantes no registrados, ni avalados por organización alguna, accedieron a retirarse toda vez que comprendieron no contar con dicha documentación para la autorización de su funcionamiento.
Ante los hechos, el presidente de la CANACO Texmelucan, manifestó que las acciones que promocionan las autoridades municipales no corresponden a la realidad, y a pesar que la dirección de comunicación social ha promocionado los operativos de la jefatura de normatividad y regulación comercial asegurando que existe una disminución en el padrón de ambulantes en las calles del centro de la ciudad, lo cierto es que continúa el desbordamiento de informales.
Puesto que en los diversos recorridos que ha realizado personal de Cámara Nacional de Comercio se ha podido comprobar la permanencia de los mismos ambulantes como lo muestran imágenes que fueron tomadas el jueves 25 y viernes 26 de julio de 2013, y se desconoce en qué horarios se están realizando los operativos por parte del ayuntamiento donde muestran las calles sin informales, de esta manera podemos informar a la opinión pública que las declaraciones en radio y en comunicados de prensa de las autoridades municipales no se ven reflejadas en las acciones.
Confirmamos nuestra postura, agrego Nestor Botello Resenis, dada a conocer a medios de comunicación donde manifestamos que el plazo para respetar un padrón de 431 ambulantes se vence y que estaremos emprendiendo otras acciones en rechazo a la complacencia que ha mostrado el gobierno municipal hacia con los ambulantes.
Por: Ascención Benítez Sánchez.

AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN SE DESLINDA DE FRAUDE TRAS PERDER 32 MIL METROS CUDRADOS DE TERRENO

San Martín Texmelucan, Pue. El Director de gobernación municipal, José Juan Nava afirma que el Ayuntamiento no cuenta con la documentación necesaria que avale la propiedad de los 32 mil metros cuadrados que se ha perdido por un juicio y afirma que ningún funcionario municipal está fabricando un fraude, ya que este problema legal ha sido heredado de administraciones pasadas.
Tras la polémica que se ha registrado por la pérdida de 32 mil metros cuadrados de terrenos municipales por un juicio civil promovido por la señora María Silvia Quiroz Quintana, quien se dice la propietaria, y que ha sido el exsindico municipal del periodo de gobierno 1987-1990, Emilio Badillo Valseca, quien ha dado a conocer que a consecuencia de estos se fabrica un posible fraude en el actual Ayuntamiento por 70 millones de pesos, cuando de antemano se sabe que este predio es legalmente propiedad del municipio.
Por fin el ayuntamiento de San Martín dio una postura e voz del director de gobernación municipal, José Juan Nava, que en rueda de prensa, manifestó que si bien el juicio dictaminó en beneficio de la parte demandante, el gobierno municipal ha tratado mediante toda vía legal, resolver dicha problemática, pero aclaró que este escenario legal viene heredándose desde administraciones anteriores y que lamentablemente por situaciones de particulares se ve reflejado hasta este momento.
Enfatizó que ningún funcionario público de esta administración ni mucho menos el presidente municipal Teodoro Ixtlapale tengan algún tipo de contubernio con un particular buscando el beneficio propio, por lo que este ayuntamiento se deslinda de toda probabilidad de supuesto fraude y recalcó que el predio en cuestión al ser propio del municipio se defenderá a toda consta siempre bajo los fundamentos y estatutos legales pertinentes, esto con la finalidad de evitar perder un bien que es de los ciudadanos.
Sin embargo, el funcionario municipal, exhortó a todo aquel ex funcionario público que haya participado en administraciones pasadas a dotar de toda documentación que avale e instituya la propiedad de cualquier tipo de mueble o inmueble propio del Ayuntamiento,  ya que no existía registro de la propiedad en el archivo municipal que señalara como propia de la comuna.

Por: Ascención Benítez Sánchez.

lunes, 29 de julio de 2013

VECINOS DE CAPULTITLAN PIDEN DESASOLVE DE RIO Y MURO DE CONTENCIÒN PARA EVITAR INUNDACIONES

Huejotzingo de Nieva, Pue. Vecinos de la Calle carril de Santa María de San Mateo Capultitlan, junta auxiliar de este municipio, se quedaron esperando al director de protección civil municipal Juan Carlos Teyssier Pérez, quien prometió enviar costales y arena para hacer un muro de contención para evitar que las 25 casas sigan inundándose con las lluvias.
Y es que ayer a las 7 y 8 de la noche se registro una lluvia torrencial que provoco que el rio (se desconoce el nombre) que pasa a escasos 500 metros se desbordo, el agua busco salida entre terrenos de cultivo y el carril de Santa María, atravesó la carretera federal México-Puebla a la altura de Capultitlan y continuo su camino.
Pero debido a la gran cantidad de agua que alcanzo los 50 a 70 centímetros de alto logro penetrar a 5 casas pegadas a la carretera y las restantes se salvaron de sufrir inundación porque las personas colocaron a tiempo costales de arena en sus puertas, situación que genero la movilización de policía auxiliar y municipal, y más tarde se presento el director de protección civil para ayudar a las tareas de limpieza.
Al respecto, Arturo de la Rosa a nombre de los vecinos señaló que hace años atravesaba un rio a un costado de San Mateo Capultitlan, pero poco a poco se ha ido secando y por consecuencia los campesinos de los terrenos han ido ganándole terreno, por lo que actualmente sea convertido en una brecha, sin embargo cuando se llega a presentar una tromba o lluvia torrencial por la zona o en las partes altas por obvias razones el rio busca su cause y al no encontrarlo tiene que buscar alguna salida.
Por ello, en dos ocasiones el rio que pasa por el puente de la Colonia Álvaro Obregón se ha desbordado y ha encontrado salida por terrenos de cultivo y desemboca en el carril a Santa María afectando a las 25 viviendas, pero a pesar de que las autoridades municipales saben de las afectaciones y conoce en donde esta el problema no han hecho algo para solucionar el problema.
“Ahora en la campaña electoral para presidente municipal, solicitamos apoyo a los candidatos y uno de ellos al saber el problema envió una maquina para  rascar y alinear el cauce del río, pero solo fue en unos cuantos metros y después todo quedo igual, por lo tanto como vecinos pedimos al alcalde Felipe Gorzo Ortega que nos ayude para desazolvar dicho río con la finalidad  de evitar más inundaciones”, agregó.

Mientras que Rebeca Macuitl indicó que ayer en la tarde-noche llego el director de protección civil, con quien sostuvieron una reunión y se acordó que el ayuntamiento pondría costales y arena, y los vecinos la mano de obra, para construir un muro de contención sobre carretera federal México-Puebla a la altura del carril a Santa María para evitar que el agua de lluvia que llega con fuerza se meta a la casas, sin embargo desde la 8 de la mañana en que quedo de llegar la ayuda hasta las 5 de la tarde no se hizo presente Juan Carlos Teyssier Pérez, ni el material.

Por: Ascención Benítez Sánchez

AYUNTAMIENTO DE TEXMELUCAN FABRICA FRAUDE POR TERRENOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO: EMILIO BADILLO

San Martín Texmelucan, Pue. El exsindico municipal del periodo de gobierno 1987-1990,  Emilio Badillo Valseca, dio a conocer que se fabrica un posible fraude en el actual Ayuntamiento de Texmelucan por 70 millones de pesos, esto porque perdió 32 mil 945.11 metros cuadrados de terreno en un juicio civil, cuando de antemano se sabe que este predio es legalmente propiedad del municipio.
Dijo que este posible desvió por 70 Millones de pesos, se pretende  hacer por parte de la tesorería municipal, según para cubrir el costo del predio propiedad del Ayuntamiento Municipal, -donde se encuentran el gimnasio deportivo, cancha de fútbol, pista atlética, gradas, servicios públicos, policía y tránsito municipal- dizque para pagarlo a la señora María Silvia Quiroz Quintana como testamentaria definitiva a bienes del señor Vicente Quiroz García y señora Josefina Quintana Cruzado
Esto por un supuesto juicio civil  sucesorio Intestamentario, que salió de la esfera jurídica del señor Vicente Quiroz desde el día siete de mayo de 1968  por haberse vendido una primera fracción en copropiedad a los señores  Dolores Gutiérrez Llaguno y Antonio Rodríguez Bayón, siendo esta fracción por 12,945.11 metros cuadrados. Y la segunda fracción también fue vendida por don Vicente Quiróz en copropiedad al señor Antonio Rodríguez Bayón y Dolores Gutiérrez Llaguno, siendo esta fracción por 20 mil metros cuadrados, dando un total por las dos fracciones de 32,945.11 metros cuadrados.
Emilio Badillo Valseca, indico que al fallecimiento del señor Antonio Rodríguez Bayón, la señora Rogelia Vivas Morales, promovió Juicio Civil Sucesorio Intestamentario para su menor hijo Antonio Rodríguez Vivas, adjudicándose la parte del Bien Inmueble, ante la fe del juez Civil y por ministerio de ley Notario Público de Huejotzingo, con  fecha 30 de noviembre de 1984.
Posteriormente los copropietarios de Bien Inmueble, con fecha 23 de junio de 1988 lo vendieron al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan representado por el Ingeniero Apolonio Méndez Meneses en su carácter presidente municipal y Emilio Badillo Valseca como síndico municipal, mediante escritura pública instrumento 197, Volumen 10,520  ante la fe del Licenciado Ernesto Guerrero Olivares, notario Público del Distrito Judicial de Huejotzingo, e inscrita en el registro público de la propiedad  bajo la partida 548 a fojas 141 vuelta, Tomo 39 del libro número uno de fecha 17 de noviembre de 1988, por una superficie total de 32,9945.11  metros cuadrados y un costo total de 72 millones 187 mil 800 pesos, recalcó.
Pero a pesar de saber que el terreno es propiedad, las autoridades municipales 2010-2013 ha hecho un juego perverso para hacer creer a la ciudadanía que se debe por los terrenos antes descritos la cantidad de 70 millones de pesos, porque se ha perdido un juicio, pero no han sido capaces de promover un juicio de nulidad de actuaciones en contra de la señora María Silvia Quiroz Quintana, como albacea definitivo a bienes del señor Vicente Quiroz García y Josefina Quintana Cruzado, ya que dichos bienes salieron de la esfera jurídica desde 1968, finalizó Emilio Badillo Valseca.
Cabe mencionar que el exsindico municipal ya envió los documentos pertinentes a la secretaria general de gobierno del estado que preside Luis Maldonado Venegas y al Alcalde de Texmelucan, Teodoro Ixtlapela Caporal para que eviten un fraude que puede generar graves consecuencias a los Texmeluquenses.

Por: Ascención Benitez Sánchez.

jueves, 11 de julio de 2013

CONTÚNDETE TRIUNFO DE CARLOS ALBERTO MORALES ÁLVAREZ EN HUEJOTZINGO

Huejotzingo, Pue.- Carlos Alberto Morales Álvarez candidato de la Coalición 5 de Mayo para la presidencia municipal de Huejotzingo, este pasado 7 de julio logro salir triunfante en esta contienda electoral superando por un amplio margen a su principal contrincante, la elección se vio manchada por un grupo de choque conformado por miembros de la familia Cardon quienes a bordo de la unidad 05 de la Ruta “Transportes Unidos de Huejotzingo”, mejor conocidos como los amarillos y acompañados por poco más de 50 personas anduvieron amedrentando a gente que simpatizaba con Morales Álvarez.
El ahora presidente electo de Huejotzingo manifestó que siempre ha sido partidario de la democracia es por eso que respetó la forma de hacer política de sus adversarios, puntualizando “Pero NO estoy a favor de los pillos, ni de la gente alborotadora, Huejotzingo es un pueblo tranquilo y desafortunadamente por un puñado de personas se puso en riesgo la seguridad e integridad de la gente que tranquilamente salía a realizar su voto”.
Asimismo agradeció a los diez mil ocho cientos treinta y nueve (10839) Huejotzingas que le dieron su voto de confianza de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEE, quienes desde un principio creyeron en un proyecto netamente Huejotzinga y no permitieron que se llevará  a cabo una imposición de una persona ajena a este municipio.
Morales Álvarez comentó que para Huejotzingo vienen buenas cosas ya que se trabajara de la mano del Gobierno Federal que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto y del Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle, pues la gente de Huejotzingo merece mejores servicios y exige ser tratada con respeto, destacando en su gobierno este municipio tendrá un cambio verdadero que se verá reflejado con hecho y con obras que de verdad brinden una mejor calidad de vida a los habitantes.

Agradeció a su padre el Lic. Carlos Morales Morales y a su madre la Lic. Ma. Del Carmen Álvarez Guerrero, a su esposa Sugey Flores y a toda su familia, por el apoyo y la comprensión brindados durante todo este tiempo, del mismo modo agradeció a toda la gente de Huejotzingo y de sus juntas auxiliares por el apoyo y la confianza que le dieron en este proceso electoral, puntualizando “Porque en Huejotzingo, el pueblo es el que manda y nadie más”, finalizo.